Preguntas frecuentes

¿En qué consiste el apadrinamiento?

El apadrinamiento de niños y niñas en Perlas en el Barro establece un vínculo entre los donantes individuales y toda la comunidad de personas que habita el hogar Perlas en el Barro: Isaac, su creador y director, su familia y personas de apoyo y todos los niños y niñas que han acogido. Entre los donantes y las personas que forman el hogar se establece una comunicación directa que permite conocer de primera mano cómo va evolucionando el proyecto. Es por tanto una forma transparente de realizar tu aportación a toda una comunidad que permite, al mismo tiempo, sentirte parte del proyecto.

¿En qué se diferencia el apadrinamiento en Perlas en el Barro del que ofrecen otras organizaciones?

En Perlas en el Barro el apadrinamiento es colectivo, por lo que no va destinado a un niño o niña en concreto, sino a todos los que forman parte de nuestro hogar.
Casi todas las demás organizaciones optan por el apadrinamiento o amadrinamiento individual. Nosotros preferimos el apadrinamiento colectivo, ya que queremos cubrir las necesidades de una única familia y resultaría demasiado costoso, a esta escala, gestionar donaciones vinculadas a cada miembro de la misma. Por otra parte, se centra en niños y niñas en situación de orfandad o abandono. Viven en uno de los países en los que es más difícil garantizar los derechos de los niños y niñas, con uno de los índices más altos en trata de niños con fines de explotación sexual y altamente afectados por la incidencia del Sida, bien de manera indirecta, al quedar huérfanos, o directa, puesto que muchos de ellos están afectados por el virus.

¿Existen otras organizaciones o entidades encargadas de atender a los niños y niñas en su comunidad?

En la actualidad no hay cobertura suficiente del gobierno keniata para facilitar los servicios básicos necesarios que permitan ofrecer garantías a los niños y niñas en el disfrute de sus derechos fundamentales: salud, educación, alimentación, vivienda e incluso a la vida. En Kissii no existe presencia de organizaciones internacionales que puedan hacerse cargo de ellos. Por este motivo Isaac Bokea decidió adoptarles e iniciar la creación de este hogar de acogida.

¿Cuánto cuesta apadrinar/amadrinar?

Nuestra petición es de 20 € al mes, una cantidad asequible para muchas personas (equivale a dos entradas para el cine) y que sin embargo en Kenia da mucho de sí para cubrir las necesidades básicas de esta familia (con 20 € pagamos la educación de un niño durante tres meses), hasta que logremos que el proyecto social pueda sostenerse por sí solo con actividades productivas adecuadas. Naturalmente, a partir de esa cantidad puedes aportar lo que tu corazón te dicte.

¿Qué parte de mi aportación se destina a financiar sus proyectos y qué parte está destinada a financiar su estructura de funcionamiento?

Como mínimo el 75% de estas aportaciones se destinan directamente a los proyectos sociales. El resto sirve para sostener el funcionamiento de la Asociación y para invertirlos en la generación de más recursos.

¿Cómo se gestiona el dinero del apadrinamiento?

El dinero no se entrega directamente a los niños y niñas, sino en forma de ayuda como material escolar, comidas nutritivas, vacunas y todo tipo de elementos que pueda necesitar para su desarrollo. También a la construcción o mejora de infraestructuras, como la ampliación de la vivienda, depósitos de agua potable y enseres domésticos. Cubiertas las necesidades esenciales, utilizaremos recursos adicionales en inversiones para formación profesional, ocupaciones productivas, compra de ganado, semillas y utensilios de trabajo, etc., que permitan que el proyecto sea autosuficiente y que los menores tengan un futuro cuando alcancen la mayoría de edad.

¿Cuáles son los requisitos para apadrinar un niño o una niña?

Cualquier persona que lo desee puede realizar el apadrinamiento o amadrinamiento, sea una persona física o jurídica. Tú y tu familia podéis decidir apadrinar de manera conjunta a estos niños y niñas para ayudarles a conseguir unas condiciones de vida justas. El único requisito es asumir un compromiso responsable con la Asociación y cumplir con las condiciones que se establecen en cuanto a la relación y comunicaciones.

¿Qué voy a recibir una vez se ha formalizado el apadrinamiento?

Recibirás una carta de bienvenida y un certificado de generosidad.
Una vez al año recibirás un informe que, de manera resumida te permitirá conocer los avances realizados a lo largo de ese año. Este informe irá acompañado de una breve memoria económica para que sepas cómo se ha invertido el dinero y a qué se ha destinado.
Si te registras en nuestro sitio web, podrás seguir a través de nuestro blog las novedades en el proyecto. Así podrás conocer más a los niños y niñas de Perlas en el Barro y su contexto. También podrás recibir información sobre actividades que desarrollemos en España e invitaciones a colaborar de otras maneras si resulta necesario.

¿Hasta cuándo dura mi colaboración?

No existe una fecha o un período determinado para finalizar la colaboración. Sin embargo, dado que el tipo de trabajo que realiza Perlas en el Barro requiere una apuesta a largo plazo y unas ciertas garantías que permitan su sostenibilidad, esperamos un compromiso a varios años, de forma que podamos realizar proyectos de más largo alcance. En cualquier momento puedes dejar de colaborar, ya sea de forma temporal o definitiva. No tienes más que comunicárnoslo.

¿De qué otras formas puedo colaborar?

Las contribuciones extraordinarias son siempre bienvenidas y son empleadas para aportar recursos adicionales a distintos proyectos o inversiones en material o infraestructuras necesarias para el buen funcionamiento del hogar o para incrementar las opciones de formación y desarrollo de los chicos y chicas.
Si tienes conocimientos aplicables a la comunicación y la captación de fondos que creas que pueden resultarnos útiles, como diseño gráfico, redacción periodística o publicitaria, organización de eventos, etc., puedes también prestarnos una colaboración voluntaria de forma puntual o asidua.
También nos sería muy útil abrirnos las puertas de empresas, fundaciones y otras instituciones que creas que podrían estar interesadas en colaborar.

¿Qué relación existe entre padrino/madrina y la familia de Isaac Bokea?

Además del apoyo económico que le brinda a través de Perlas en el Barro, un padrino o madrina puede mandar cartas o emails a Isaac y su familia, siempre en inglés, para proporcionarles apoyo moral o simplemente para que reciban noticias de la gente que se preocupa por ellos desde otros lugares del mundo. Es preferible enviar cartas postales, ya que todavía algunos no hablan bien el inglés y las imágenes pueden ser más atractivas y fáciles de entender.
Como no publicamos la dirección del hogar por razones de seguridad, es necesario contactar previamente con Perlas en el Barro para que te la facilite.Los mensajes deben evitar dirigirse únicamente a un niño o niña. Intentamos que todos los niños y niñas se sientan igualmente tratados y queridos y que vivan los acontecimientos en familia y con un espíritu de compartir. Es importante tener en cuenta que están en un entorno cultural diferente, por lo que hay que ser muy respetuoso y explicar bien lo que pueda resultar desconocido.
La posible respuesta de la familia no debe entenderse como una obligación, ya que pueden tener dificultades de diverso tipo para contestar la correspondencia que reciban.
Perlas en el Barro se ocupará de informar asiduamente a sus colaboradores de las necesidades y de los logros de la familia.

¿Puede enviarles regalos?

Al igual que en el caso del dinero, no es recomendable enviar regalos a un niño o niña en particular para no generar desigualdades entre ellos. Lo que sí pues hacer es enviar regalos que puedan beneficiar a todos ellos, como juegos o material escolar. Si apadrináis en familia, podéis enviar dibujos realizados por vuestros hijos o fotos de algunas actividades para que os conozcan y conozcan nuestra cultura y costumbres.

¿Puede venir el niño o niña a España?

Perlas en el Barro no considera beneficioso para los niños y niñas su venida a España. Podría causarles un fuerte impacto conocer una forma de vida tan diferente a la suya y después ser devueltos de nuevo a un entorno lleno de dificultades. Además, queremos mostrar nuestro respeto por sus propias formas de vida y su organización. A una edad apropiada, algunos de ellos podrían cursar estudios en nuestro país becados por la Asociación.

¿Puedo pagarle una carrera universitaria o estudios superiores?

No de forma directa. Lo que sí puedes ofrecer son donativos para llevar a cabo un programa de becas que permitan a los niños y niñas de Perlas en el Barro realizar estudios profesionales o superiores y acceder a mejores oportunidades profesionales.

¿Puedo hacer una aportación extra para que le compren algo directamente en vez de mandarle un regalo?

Sí, puedes hacerlo.

¿Le puedo enviar dinero directamente?

Para conseguir un efecto duradero en las acciones que emprende Perlas en el Barro y conseguir un mayor impacto, es importante que el dinero se destine a la mejora de los servicios y recursos en su hogar. Por este motivo, no debes enviar dinero directamente a los niños y niñas. Realiza tus donaciones por los cauces de donación establecidos y para los propósitos identificados como más necesarios.

¿Se puede ir a conocer el hogar?

Kenia en general y Kisii en particular no son zonas seguras para realizar viajes de turismo por razones políticas (tiene un alto nivel de conflictividad, particularmente en época electoral) y por razones medioambientales (es una zona de frecuentes inundaciones y otro tipo de desastres naturales). No obstante, si a pesar de ello deseas conocer el proyecto, ponte en contacto con nosotros y valoraremos la posibilidad del viaje, tomando en cuenta las condiciones concretas.

¿Puedo desplazarme por mi cuenta?

No debes desplazarte por tu cuenta sin coordinarte con la Asociación. Nosotros podemos asesorarte sobre cuál es el mejor momento para desplazarte, tanto por las condiciones del país, como por las del proyecto. Es preciso no interferir en las actividades escolares y la dinámica del hogar, por lo que, si deseas realizar una visita, es importante que estés dispuesto o dispuesta a adaptarte a las necesidades del proyecto, ya que lo que buscamos es colaborar en mejorar sus condiciones de vida.

¿Son deducibles las donaciones que haga?

No. Hasta que la asociación sea declarada de utilidad pública por parte del Ministerio del Interior (dos años desde su creación), los donativos efectuados no tendrán la consideración de donativos sujetos a deducción del impuesto sobre la renta de las personas físicas o impuesto de sociedades.

Deducción donaciones: Hasta que la asociación sea declarada de utilidad pública por parte del Ministerio del Interior (dos años desde su creación; noviembre 2017), los donativos efectuados no tendrán la consideración de donativos sujetos a deducción del impuesto sobre la renta de las personas físicas o impuesto de sociedades.