El día a día

Los beneficios de ser solidario, por Iván Rodríguez.

11 / 06 / 2018

Los beneficios de ser solidario, por Iván Rodríguez.

Como hemos podido ver en el vídeo, Perlas en el Barro surge de la providencia. Yo diría de forma casual, aunque aparentemente casual.

El contacto con Isaac para mí fue una bendición, en realidad fue como si me tocase la lotería. Y creo que esto se hace extensivo para todo aquel que sienta la llamada a colaborar y a participar en el proyecto Perlas en el Barro, o en cualquier otro proyecto solidario que le haga vibrar. Y voy a intentar explicar esta afirmación con una serie de frases encadenadas:

  • La ayuda que puede recibir una persona necesitada, por muy pequeña que sea, para él es inmensa, tiende al infinito.
  • Una pequeña ayuda, económica o de cualquier tipo, no se puede medir solamente como esa utilidad material que proporciona, sino que es una promesa de acompañamiento: es indicarle a la persona ayudada que no está sola.
  • La ayuda que puede prestar una persona acomodada no suele representar casi nada para él, económicamente hablando, sin embargo, como ya hemos dicho, para el necesitado es enorme.
  • La ayuda que puede presentar una persona acomodada despierta en él algo mucho más grande y valioso de lo que se pueda imaginar: es la compensación del sentido profundo de la vida, es el descubrimiento de que hay en él mismo una inmensidad por descubrir.
  • Así, la ayuda que puede prestar una persona acomodad a otra necesitada supone para el primero la compensación de cuál es su verdadera naturaleza, amorosa y servicial. Y esta comprensión le va a proporcionar la única felicidad profunda, consistente y duradera. Esta comprensión de su verdadera naturaleza le va a hacer evolucionar y madurar como persona hasta límites inesperados. Y esta evolución se va a poner de manifiesto en todos los aspectos de la vida. Realmente va a ser un auténtico privilegio después de realizar este descubrimiento.
  • Y es en ese sentido en el que pedo afirmar que la forma “casual” en que me contactó Isaac, fue para mí una bendición, un auténtico lujo y una señal que indicaba la posibilidad de un avance personal.
  • Hay una publicidad que se pone en las papeleras de Madrid capital que me gusta mucho. Son carteles que ponen encima de las papeleras que dicen: “Si necesitas una señal para usar la papelera es esta”.
  • Y así yo os digo a vosotros: si necesitáis una señal para realizar ese maravilloso descubrimiento interno, una de esas señales es Perlas en el Barro. Aquí podéis, si esa es vuestra intención, implicaros con nuestra labora más intensamente, tal y como han hecho ya nuestros colaboradores principales, que han pasado a formar parte del proyecto. Para ello habrá muchas oportunidades: ayuda económica, participación en el proyecto, difusión de la actividad de Perlas en el Barro, voluntariado, e incluso acogimiento temporal en vuestras casas de algunos de los niños que puedan venir a estudiar a España.
  • Y de esa forma, con muy poco, llegaréis a hacer inmensamente felices a unos niños que lo necesitan todo, consiguiendo a su vez haceros a vosotros mismos tremendamente felices también.

Muchas gracias.

Volver